Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos.
Frida Diaz Barriga
Aproximación impuesta: consiste en realizar modificaciones o arreglos en el contenido o estructura del material de aprendizaje.
Aproximación inducida: se aboca a entrenar a los aprendices en el manejo directo y por si mismos de procedimientos que les permiten aprender con éxito de manera autónoma.
Estrategia de enseñanza: procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos.
En la investigación para la elaboración de estrategias de enseñanza se han abordado aspectos como: diseño y empleo de objetivos e intenciones de enseñanza, preguntas insertadas, ilustraciones, modos de respuesta, organizadores anticipados, redes semánticas, mapas conceptuales y esquemas de estructuración de textos, entre otros.
Esta investigación tiene como propósito dotar al alumno de estrategias efectivo para el mejoramiento de áreas y dominios determinados.
Clasificaciones y funciones de las estrategias de enseñanza.
Objetivos: mediante el planteamiento de objetivos podremos clasificar las estrategias a emplear para determinado caso. Podremos preguntarnos, a partir de lo que queremos, como le haremos para lograrlo.
Resumen: síntesis y contemplación de información relevante. De esta manera podremos aprovechar la información que nos resulte de ayuda y desechar la que no.
Organizador: información de tipo introductorio y contextual. “puente cognitivo entre la información nueva y la previa”.
Ilustraciones: mediante esto lograremos una mejor comprensión del tema estudiado, ya que al ser presentado en fotografías, dibujos, diapositivas, dramatizaciones, etc., logra captar una mayor atención en el alumno y de esta manera asimila mejor el contenido.
Analogías: relación entre un tema y otro que contiene algún tipo de relación, de esta manera la asimilación y acomodamiento de la nueva información será mas fácil.
Preguntas intercambiadas: preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en algún texto, de esta manera, al ser cuestionado, se podrán identificar los logros realizados en el aprendizajes y las debilidades que aun debemos de contrarrestar.
Pistas topográficas y discursivas: señalamientos que se hacen en un texto o en una situación de enseñanza para enfatizar algún punto.
Mapas conceptuales y redes semánticas: representación grafica de esquemas de conocimiento.
Uso de estructuras textuales: organizaciones teóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.
Estrategias preinstruccionales: preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender.
Estrategias coinstruccionales: apoyan a los contenidos curriculares durante el proceso mismo de la enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza.
Estrategias proinstruccionales: se presenta después del contenido que se ha de aprender y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material.
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