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viernes, 13 de mayo de 2011

COGNICIO SITUADA Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.


Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo.
Frida Días Barriga.

A lo largo de la lectura de Días Barriga se hace mención de las características que conlleva el paradigma de la cognición situada relacionada al enfoque sociocultural vigotskiano  el cual afirma que el conocimiento es situado, es decir, es parte y resultado de la actividad, el contexto y la cultura.
Cognición situada y aprendizaje en contextos escolares.
Esta teoría de la cognición situada nace  de la condición de que el conocimiento es situado, en otras palabras, el conocimiento adquirido por el aprendiz dependerá en gran medida de su contexto, de las vivencias y experiencias que tengan lugar en su realidad, de la cultura en que se desarrolla.
Como se menciono anteriormente, la enseñanza situada enfatiza la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje y reconoce que el aprendizaje escolar es, ante todo, un proceso de enculturación en el cual los estudiantes se integran gradualmente a una comunidad o cultura de prácticas sociales, tenemos así, que el estudiante debe de aprender en un contexto pertinente.
Los teóricos de la cognición situada hacen una fuerte crítica a la forma de enseñanza tradicionalista en la que el docente promueve la pasividad en el aprendiz ya que al considerar al maestro como la fuente de conocimiento el alumno se vuelve solo un receptor de información, la cual tiene poco sentido en el contexto en que se desarrolla pues al carecer de un análisis pertinente el alumno no le encuentra mucha aplicabilidad en su vida diaria. De aquí el surgimiento de la cognición situada, que busca, entre otras cosas, que la educación del alumnado sea de mayor relevancia dentro de su situación real. Se aboga por una enseñanza centrada en practicas educativas autenticas, las cuales requieren ser mas coherentes, significativas y propositivas. En el caso de la autenticidad de una practica educativa se vera determinada por el grado de relevancia cultural de las actividades en las que participe el estudiante.
El aprendizaje, desde la perspectiva vigotskiana, abarca el entendimiento e internalización de los símbolos y signos de la cultura y grupo social al que se pertenece, los aprendices adquieren el conocimiento a partir de la interacción con los miembros mas experimentados. En este punto encontraremos una mayor importancia el andamiaje del enseñante y los pares, la negociación mutua de significados y la construcción conjunta de saberes.
En pocas palabras, la cognición situada busca en el aprendía un cambio en la forma de comprensión y participación en una actividad conjunta.
Enfoque instruccional basado en la cognición situada e aprendizaje significativo.
David Ausubel “durante el aprendizaje significativo el aprendiz relaciona de manera sustancial la nueva información con sus conocimientos y experiencias previas. Se requiere disposición del aprendiz para aprender significativamente e intervención del docente en esa dirección”, es decir, cuando el alumno adquiere conocimientos significativos es capaz de integrarlos al repertorio de conocimientos que ya poseía antes de ese nuevo conocimiento, de este manera desarrollar una aprendizaje mas elaborado y a la vez es capaz de aplicarlos en la solución de nuevos problemas. Para esto es necesario que le alumno tenga disposición a seguir aprendiendo, pero esto no solo es tarea del educando, para que esto funcione de manera adecuada es necesario también la participación del docente para guiar los pasos del alumno en este proceso.
La propensión y capacidades de los estudiantes para razonar estadísticamente en situaciones de la vida real se pueden mejorar si tenemos en cuenta las siguientes dimensiones:
a)     dimensión Relevancia cultural: una instrucción que emplee ejemplos, ilustraciones, analogías, discusiones y demostraciones que sean relevantes a las culturas a las que pertenecen o esperan pertenecer los estudiantes
b)     Dimensión Actividad Social: una participación tutoreada en un contexto social y colaborativo de solución de problemas con ayuda de mediadores como la discusión en clase, el debate, el juego de roles y el descubrimiento guiado.
Enfoques instruccionales:
1.-instrucción descontextualizada: el maestro es quien transmite las reglas y formulas en el cálculo estadístico. Ejemplos irrelevantes y alumnos pacíficos socialmente.
2.- análisis colaborativo: Si bien el docente piensa que es mejor que el alumno sea participe en su educación en vez de solo ser un receptor el contenido y los datos que aborda son ajenos a los intereses de los alumnos.
3.- instrucción basada en lecturas con ejemplos relevantes: adapta el estilo de lectura de textos estadísticos con contenidos relevantes y significativos que los estudiantes pueden relacionar con los conceptos y procedimientos estadísticos mas relevantes.
4.- análisis colaborativo de datos relevantes: centrado en el estudiante y en la vida real que busca inducir al razonamiento estadístico a través de la discusión crítica.
5.- simulaciones situadas: los alumnos se involucran colaborativamente en la resolución de problemas o casos tomados de la vida real.
6.- aprendizaje in situ: enfatiza la utilidad o funcionalidad de lo aprendido y el aprendizaje en escenarios reales.
El papel del docente no se restringe a crear “condiciones y facilidades” sino que orienta y guía explícitamente la actividad desplegada por los alumnos.
Algunas estrategias de enseñanza situada.
Dewey: “Toda autentica educación se efectúa mediante la experiencia” y “una situación educativa es el resultado de la interacción entre las condiciones objetivas del medio social y las características internas del que aprende” es decir, todo aprendizaje realmente relevante es aquel que se adquiere en relación a las vivencias diarias, mediante la interacción del medio y el aprendiz y esto dependerá de la importancia que tenga la acción a efectuar dentro del ámbito cultural, este aprendizaje experiencial dará como resultado cambios en el aprendiz y en su entorno.
Estrategia de enseñanza: son los procedimientos, flexibles, adaptativos, autorregulados y reflexivos, que se utilizan dentro del proceso educativo para promover el logro de aprendizajes significativos en el alumno.
Aprendizaje experiencial: tomara como punto medular las experiencias mas importantes de aprendizaje directo en escenarios reales que permiten al alumno ser capaz de resolver situaciones cotidianas, aplicar y transferir significativamente el conocimiento.
Aprendizaje basado en el servicio, los internados, el trabajo cooperativo.
Aprendizaje basado en la solución de problemas auténticos: situaciones reales o simulaciones autenticas vinculadas a la aplicación o ejercicio de un ámbito de conocimiento o ejercicio profesional.
Mediante proyectos: asignación a un alumno o a un grupo de alumnos una tarea formal sobre una materia relacionada con el área de estudio, dentro de las actividades que se pueden desarrollar en esta estrategia están: investigación, construcción y análisis de información acorde a los objetivos específicos de la tarea.

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