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viernes, 13 de mayo de 2011

Ambientes de aprendizaje Una aproximación conceptual. Jakeline Duarte Duarte.


Ambientes de aprendizaje
Una aproximación conceptual.
Jakeline Duarte Duarte.
Reporte de lectura

¿Qué son los ambientes? Existen varios conceptos sobre lo que son ambientes. Según Daniel Raichvarg “El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea en las que, quienes aprenden, están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con en ambiente: espacio de construcción significativa de la cultura.
Lucié Sauvé plantea seis concepciones sobre lo que es ambiente:
1.    AMBIENTE COMO PROBLEMA… PARA SOLUCIONAR: aquí se pretende que el alumno logre identificar problemas ambientales, no sin antes de apropiarse de algunos conocimientos relacionados con la investigación, evaluación y acción de los asuntos ambientales.
2.    AMBIENTE COMO RECURSO… PARA ADMINISTRAR: patrimonio biológico colectivo: administrarlo con una perspectiva de desarrollo sostenible y de participación equitativa.
3.    AMBIENTE COMO NATURALEZA… PARA APRECIAR, RESPETAR Y PRESERVAR: tomar conciencia de que somos parte de ella.
4.    AMBIENTE COMO ATMOSFERA: PARA VIVIR JUNTOS POR MUCHO TIEMPO: interés a las distintas culturas y civilizaciones y se enfatiza el desarrollo de una comunidad global, con una responsabilidad global.
5.    AMBIENTE COMO MEDIO DE VIDA… PARA CONOCER Y ADMINISTRAR: el ambiente propio para desarrollar un sentimiento de pertenencia, donde los sujetos son creadores y actores de su propio medio de vida.
6.    AMBIENTE COMUNITARIO… PARA PARTICIPAR: medio de vida compartida, solidaria y democrática. Se espera que los estudiantes se involucren en un proyecto comunitario y lo desarrollen mediante una acción conjunta y de reflexión critica.

Hernando Romero: espacio educativo como parte de las actividades académicas, administrativas y de proyección social.
No todos los espacios físicos son validos para todos los modelos educativos en la perspectiva de lograr la excelencia académica es por ello que el autor no indica que el espacio es una parte inseparable de la calidad de la educación.

Erick de Corte “Un individuo aprende a través de un proceso activo, cooperativo, progresivo y autodirigido, que apunta a encontrar significados y construir conocimientos que surgen de las experiencias de los alumnos en autenticas y reales situaciones”, esto podría complementarse con lo que Diaz Barriga dice acerca de que el conocimiento es situado, en otras palabras, el conocimiento adquirido por el aprendiz dependerá en gran medida de su contexto, de las vivencias y experiencias que tengan lugar en su realidad, de la cultura en que se desarrolla.


¿Qué se entiende por ambiente educativo?
Ambiente: construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegure la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación.
Ambiente Educativo: ambiente como sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma.
Espacio educativo donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje. Un espacio y tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores.
Se plantean dos componentes en todo ambiente educativo: Desafíos e Identidades, desafíos: fortalecen un proceso de autonomía en el grupo y propician el desarrollo de los valores. Identidades: creación de relaciones de solidaridad, comprensión y apoyo mutuo e interacción social.
El ambiente educativo no se limita a las condiciones materiales sino que contempla las dinámicas que constituyen los procesos educativos y las interacciones que se desarrollan en el espacio educativo y cultural.

Algunas necesidades identificadas como la columna vertebral de la educación, y que aportan algunas pistas para pensar en los ambientes educativos:
·         Capacidad analítica investigativa
·         Trabajo en equipo, toma de decisiones y planeación del trabajo
·         Habilidades y destrezas de lectura comprensiva y de expresión oral y escrita
·         Capacidad de razonamiento lógico-matemático
·         Capacidad de resolver situaciones problemáticas.

La escuela y el medio:
De acuerdo con Juan Carlos Pérgolis la escuela es el mediador de la cultura en tanto que puede expresarse en tres dimensiones:
v  Como lugar de la ciudad
v  La escuela como formación de la ciudad: lugar de significado independiente del territorio y la localización. “una ciudad en pequeño”
v  Escuela como punto de encuentro: foro en el que las diferentes versiones de ciudad se encuentran. Como lugar de transacción hacia la construcción de una ciudad compartida.
Las integraciones permanentes y sustanciales implican que el “afuera” no sea algo ajeno o desconectado de ella y de los procesos de los que son propios.
De nada serviría si un espacio se modifica introduciendo innovaciones en sus materiales, si se mantienen inalterables unas acciones y practicas cerradas, verticales, meramente instruccionales, es decir ¿de qué serviría un espacio que cuente con el material didáctico y personal si no se le da el uso adecuado? Considero adecuado una modificación en el aula, no solo material si no mas bien en las prácticas pedagógicas que ejerce el docente.

El aula como lugar de encuentro:
“El aula de clases es el lugar donde se ponen en escena las mas fieles y verdaderas interacciones entre los protagonistas de la educación intencional, maestros y estudiantes”.

María Isabel Cano; El espacio físico y sus determinantes en las interacciones sociales en la escuela:
1.    El ambiente de la clase ha de posibilitar el conocimiento de todas las personas del grupo y el acercamiento de unos hacia otros: socialización; gracias a la interacción con otros, el niño empieza a reconocer que además de sus propias necesidades, gustos, intereses e ideas existen las de muchos otros que conviven con el, por ello el salón de clases debe fomentar el trabajo cooperativo.
2.    El entorno escolar ha de facilitar a todos el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales: el aprendizaje de los niños se propicia mediante la interacción del niño con el medio físico social, mediado por el lenguaje.
3.    El medio ambiente escolar ha de ser diverso, debiendo trascender la idea de que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuatro paredes del aula. Deberán ofrecerse escenarios distintos –ya sean construidos o naturales- dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos.
4.    El entorno escolar ha de ofrecer distintos subescenarios de tal forma que las personas del grupo puedan sentirse acogidas según distintos estados de ánimo, expectativas e intereses.
5.    El entorno ha de ser construido activamente por los miembros del grupo al que acoge, viéndose en él reflejadas todas sus peculiaridades, su propia identidad: los individuos tienen derecho a decidir sobre la organización de su espacio.

Ambiente educativo y estética social:
Luis Carlos Restrepo: Se puede entender el ambiente educativo como un clima cultural, campo de agenciamientos simbólicos que inscriben al sujeto en ese medio de cultivo específicamente humano: el lenguaje
André Leroi-Gourhan: Estética social: forma de sensibilidad y es social porque no se trata de la experiencia individual, sino que se comparte con el grupo y que decide el curso del comportamiento del sujeto y su escena en público.
El trabajo del maestro es posibilitar la formación de sensibilidad, las que se construyen y cultivan en ambientes interhumanos a través de mediaciones e interacciones culturales específicas.

Ambientes de aprendizaje lúdicos:
La lúdica se presta a la satisfacción placentera del niño por hallar solución a las barreras exploratorias que le presentan el mundo, permitiéndole su autocreación como sujeto de la cultura.
Huizinga: la cultura humana ha surgido de la capacidad del hombre para jugar, para adaptar una actitud lúdica.
Es importante resaltar la relación existente entre juego, pensamiento y lenguaje, tomando el juego como parte vital del niño, que le permite conocer su entorno y desarrollar procesos mentales superiores que lo inscriben en un mundo humanizado
Ferrari: El juego puede emplearse en una variedad de propósitos dentro del contexto de aprendizaje.
Una finalidad muy importante del juego en el aprendizaje es la de construir autoconfianza e incrementar la motivación en el jugador.

Los ambientes virtuales. Un desafío para la educación:
Una sociedad de la información exige una nueva alfabetización basada en los nuevos medios y en los nuevos lenguajes que ellos suponen.
A partir de la aparición de los medios el papel del aprendiz se resignifica. La relación con sus profesores, tutores o instructores se modifica así como su relación con el saber mismo.
Mediante el uso de los medios de comunicación el alumno accede rápida y cómodamente a un saber visual que altera el modelo escolar por etapas, legitimado por la autoridad del maestro. Trasladado al hogar, esto cortocircuita las relaciones de autoridad entre padres e hijos.
La educación virtual en las instituciones educativas amerita un acercamiento desde lo conceptual y teórico que fundamente las acciones, procedimientos y rutas que se han de tomar para su realización y para la creación de nuevos ambientes de aprendizaje de calidad y pertinencia social.