BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS

viernes, 13 de mayo de 2011

¿Cuál ha sido y continúa siendo su forma y/o manera de enseñanza que ha adoptado y practicado durante toda la experiencia que tiene como maestro de educación indígena?

¿Cuál ha sido y continúa siendo su forma y/o manera de enseñanza que ha adoptado y practicado durante toda la experiencia que tiene como maestro de educación indígena?

Sabiendo que no todos aprendemos de la misma manera y que además hay diversos factores que pueden alterar el proceso de enseñanza-aprendizaje me doy cuenta que no puedo aplicar solo una forma de trabajo puesto que no lograría un avance en el aprendizaje de los niños.
Una de las actividades que me ha dado resultados muy significativos es que los alumnos participen en su propia educación, es decir que ellos mismo sean los investigadores, no con esto digo que me he deslindado de mi trabajo como docente sino que ahora mas que darles los conocimientos de una manera mecánica o como dictado trato de hacer que los alumnos sean los investigadores, para ello trato de ser un guía que pueda explicarles que y como pueden de hacer las actividades.
También trato de que entre compañeros se apoyen: trabajo cooperativo En este aspecto me doy cuenta de que aunque muchas veces algunos alumnos no logran asimilar las ideas que les doy no se quedan estáticos sino que buscan la ayuda de sus compañeros y esto es mas enriquecedor ya que si no entienden los contenidos abordados entre ellos mismo se motivan para investigar o cuestionarme.
No siempre se puede trabajar en equipo así que también tomo en cuenta el trabajo individual, aquí trato de adaptarme al estilo de aprendizaje de cada alumno pues como mencione anteriormente no todos aprendemos de la misma manera, esto se me ha dificultado en gran medida ya que anteriormente no tomaba en cuenta la personalidad de cada alumno y esto hacia que la forma en que llevaba a cabo mi labor fuera incorrecta y lejos de lograr un avance hacía que los alumnos sintieran temor por la escuela ya que no había nada que los motivara, por lo cual ahora pienso que tomar en cuenta la forma de pensar y de actuar son básicos para que la educación sea propia y adecuada para cada alumno.
Para mi practica considero muy importante tomar en cuenta la realidad comunitaria ya que muchas veces exigimos mas de lo que los alumnos pueden dar (que en realidad es demasiado) si darnos cuenta de lo que viven. Intento motivarlos mediante pláticas personales, juegos, dinámicas y otras actividades que los ayuden a olvidar. Por un momento aunque sea, los problemas que tiene detrás de ellos, esto debido a que el estado anímico de los niños hace que la educación pase a segundo plan y no le toman la importancia debida.
Otro aspecto que considero importante es la lengua del alumno ya que muchas veces queremos que el alumno se adapte a la nuestra, por lo regular el español, y hacemos que el alumno no quiera hablar o participar. Esto obstaculiza el proceso de enseñanza debido a que así no podremos sabes cuales son las dudas de nuestros alumnos y por consiguiente no podremos aclararlas.
Hay muchos factores que afectan el desarrollo cognitivo del alumno pero depende de nosotros poder minimizarlos y dar una educación adecuada, siempre tomando como base la cultura del alumno, rescatando los conocimientos previos del alumno, promoviendo una actitud activa, brindándoles la confianza necesaria para participar y exponer sus dudas y necesidades y fomentando un trabajo cooperativo, la soci

0 comentarios: