BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS

viernes, 13 de mayo de 2011

Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. Frida Diaz Barriga


Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos.
Frida Diaz Barriga

Aproximación impuesta: consiste en realizar modificaciones o arreglos en el contenido o estructura del material de aprendizaje.
Aproximación inducida: se aboca a entrenar a los aprendices en el manejo directo y por si mismos de procedimientos que les permiten aprender con éxito de manera autónoma.
Estrategia de enseñanza: procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos.
En la investigación para la elaboración de estrategias de enseñanza se han abordado aspectos como: diseño y empleo de objetivos e intenciones de enseñanza, preguntas insertadas, ilustraciones, modos de respuesta, organizadores anticipados, redes semánticas, mapas conceptuales y esquemas de estructuración de textos, entre otros.
Esta investigación tiene como propósito dotar al alumno de estrategias efectivo para el mejoramiento de áreas y dominios determinados.
Clasificaciones y funciones de las estrategias de enseñanza.
Objetivos: mediante el planteamiento de objetivos podremos clasificar las estrategias a emplear para determinado caso. Podremos preguntarnos, a partir de lo que queremos, como le haremos para lograrlo.
Resumen: síntesis y contemplación de información relevante. De esta manera podremos aprovechar la información que nos resulte de ayuda y desechar la que no.
Organizador: información de tipo introductorio y contextual. “puente cognitivo entre la información nueva y la previa”.
Ilustraciones: mediante esto lograremos una mejor comprensión del tema estudiado, ya que al ser presentado en fotografías, dibujos, diapositivas, dramatizaciones, etc., logra captar una mayor atención en el alumno y de esta manera asimila mejor el contenido.
Analogías: relación entre un tema y otro que contiene algún tipo de relación, de esta manera la asimilación y acomodamiento de la nueva información será mas fácil.
Preguntas intercambiadas: preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en algún texto, de esta manera, al ser cuestionado, se podrán identificar los logros realizados en el aprendizajes y las debilidades que aun debemos de contrarrestar.
Pistas topográficas y discursivas: señalamientos que se hacen en un texto o en una situación de enseñanza para enfatizar algún punto.
Mapas conceptuales y redes semánticas: representación grafica de esquemas de conocimiento.
Uso de estructuras textuales: organizaciones teóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.
Estrategias preinstruccionales: preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender.
Estrategias coinstruccionales: apoyan a los contenidos curriculares durante el proceso mismo de la enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza.
Estrategias proinstruccionales: se presenta después del contenido que se ha de aprender y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material.

0 comentarios: